viernes, 10 de octubre de 2008

Las razones para una huelga

Ayer, a media tarde, la empresa enviaba un nuevo comunicado (¿Empezará a darse cuenta de que la huelga va en serio y que las movilizaciones han empezado a hacer daño?) En él "informaba" de las ofertas que había hecho anteriormente y, cómo no, de su supuesto talante negociador. A continuación reproducimos la respuesta del comité, que apoyamos en su práctica totalidad.

"Tenemos ya en puertas el primer dÍa de paros convocados. Para todos nosotros son momentos de nerviosismo y cierta tensión porque nunca nos habíamos visto en esta tesitura en MARCA, y creo que todos hubiéramos deseado no llegar a esta situación a la que nos ha abocado la postura de la Empresa.

Nunca está de más recordar las razones que nos llevan a esta huelga, las que se expusieron en la asamblea del día 22 de septiembre, donde se acordó casi por unanimidad (84 votos a favor y sólo 10 abstenciones) convocar un calendario de paros, decisión que luego han apoyado desde las delegaciones.

El motivo esencial sigue siendo el mismo: la negativa de la Empresa a iniciar un proceso de aproximación de nuestras condiciones económicas a las que tienen los trabajadores de la antigua Unidad Editorial.

Para quien no lo recuerde, o aún no lo sepa, éstas son las principales diferencias, cuando nuestro periódico es uno de los principales negocios del grupo por volumen de negocio, rentabilidad y beneficios.

- Mientras que un trabajador de las redacciones de Unidad Editorial tiene un sueldo base de 32.800 euros a los 18 meses de su ingreso en la empresa, el de MARCA no lo alcanza hasta pasados 5 años. Ese trabajador de Unidad Editorial puede llegar hasta los 51.100 euros por medio de ascensos que se acuerdan semestralmente entre Empresa y Comité.

- Un jefe de sección de Unidad Editorial cobra de salario bruto 65.700 euros por los 35.100 mínimos -sin antigüedad- que corresponde a los de MARCA según nuestra tabla salarial. Si hablamos de redactores jefe, los salarios mínimos son 76.650 y 38.400, respectivamente.

- Los trabajadores de Unidad Editorial cobran, además, 410 euros por guardias de fin de semana, y si hacen más de dos al mes se les paga adicionalmente. Nosotros lo tenemos incluido en nuestro salario mínimo en el plus de dedicación.

- A los trabajadores de Unidad Editorial se les retribuye aparte los días festivos, incrementado en un 80 por ciento. Si se trata de Navidad, año Nuevo y Jueves Santo se les abona el 150 por ciento del salario ordinario. Nosotros no cobramos nada.

- Los trabajadores de Unidad Editorial reciben una decimosexta paga en compensación por el uso que se pueda hacer de su trabajo habitual -no por una labor añadida y distinta- en otras ediciones regionales.

- Los trabajadores de Unidad Editorial tienen anualmente una gratificación extraordinaria vinculada a los beneficios de la empresa, que si cumple totalmente lo presupuestado alcanza el 2,30 % de su salario (podría llegar al 6,20 si los beneficios son de un 130% según lo presupuestado). De esas cantidades, se les consolida en el salario el 1% si se llega al 100% del presupuesto. Para 2008, el año de la crisis, se les consolidaría el 0,65% si alcanzan 15 millones de beneficios brutos. MARCA rozaba los 6 en el primer semestre.

De todos estos ejemplos del abismo que nos separa económicamente de los trabajadores de Unidad Editorial, en la asamblea de enero acordamos entre todos, a propuesta del Comité de Empresa, solicitar ÚNICAMENTE la implantación de la decimosexta paga en el nuevo convenio, por las mismas razones que se cobra en Unidad Editorial. Durante la negociación transigimos en aumentar la vigencia del convenio de dos a cuatro años, a petición de la Empresa, y en junio llegamos a proponer que esa decimosexta paga (equivalente a un 6,66% por encima del IPC) la empezáramos a cobrar dividida en tres años, para hacerla más ‘digerible’. Todavía entonces la Empresa se avenía a negociar al respecto.

Entre tanto habíamos parado sus intenciones iniciales de rebajar aún más las condiciones de laborales y de sacar del convenio a efectos económicos a Redactores jefes y Jefes de sección.

Luego pasó lo que todos sabemos: nos congelan la negociación durante el verano; aprovechan para cerrar los convenios de El Mundo y del corporativo, mejorando sus condiciones económicas y sociales e incluyendo un plan de homogeneización para los trabajadores del corporativo procedentes de Recoletos que contempla subidas salariales de hasta 15.000 euros en tres años para igualarlos con los de Unedisa. Y cuando reanudamos las negociaciones nos dicen que retiran sus propuestas previas y sólo nos ofrecen "una revisión de las condiciones del actual convenio para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores durante los dos próximos años", es decir, que nos quedemos como estamos dos años más.

En la última reunión con la Empresa le reiteramos nuestra disposición a seguir negociando desde nuestra posición en el mes de junio. Su respuesta fue que no habían ido a negociar y que eso lo harían "el día después del 18", tercera jornada de huelga.


Aprovechamos para desmentir alguna de las afirmaciones incluida en el comunicado que esta tarde ha enviado la Empresa. En referencia a las condiciones sociales que nos ofrecen después de que se difundiera el correo del ‘recién nacido’, condiciones que nos han estado negando durante toda la negociación, es ABSOLUTAMENTE FALSO que no la incluyéramos en nuestras reivindicaciones y así se lo dijimos y mostramos el pasado martes -no quisieron leerlo-. Se les entregó a los representantes de la Empresa por escrito, dentro de nuestra tabla reivindicativa, el 15 de febrero, en la constitución de la mesa negociadora del convenio, como queda reflejado en el acta, y que está a disposición de quien quiera verlo. Que ahora lo nieguen sólo demuestra que las direcciones generales de la Empresa desconocen cómo han estado negociando sus representantes. Es la conclusión que sacamos en esa última reunión. La cara es el espejo del alma. Ya va siendo hora de que ellos también se den cuenta, lo asuman, y no se escuden en argumentos falsos.

En cualquier caso, ni estas mejoras sociales que nos conceden como un caramelo después de quedar en evidencia ante toda la empresa, ni la equiparación a todos los efectos de los compañeros de MARCA.com, a la que están obligados por ley, son los motivos principales de la huelga. Ésta se propuso, votó y acordó por la negativa de la Empresa a mejorar nuestras condiciones salariales mientras permiten que se agrande la brecha con los trabajadores de Unidad Editorial. La razón es tanto económica como de dignidad. No podemos consentir que nos traten como trabajadores de segunda categoría.

Si realmente están dispuestos a negociar -nosotros sí, se lo dejamos claro, hasta el último minuto de mañana viernes-, que lo demuestren con hechos, que nos citen y no nos remitan al día 19. Mientras tanto, nosotros seguimos adelante, más convencidos que nunca de la justicia de nuestra de nuestra postura, que la comparte la inmensa mayoría de la Redacción."

No hay comentarios: