viernes, 22 de enero de 2010

Más de 100 actividades conmemorarán el centenario de la CNT

Más de 100 actividades de cine, música, teatro, literatura y conferencias van a conmemorar el centenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Las celebraciones van a tener lugar en diversas ciudades españolas durante todo el año y arrancarán hoy, con un concierto de El Cabrero en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.

La Confederación presentó ayer su programación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, recordando que hace un siglo la CNT nació en el Círculo de Bellas Artes barcelonés. Precisamente estas dos ciudades son las que van a albergar gran parte de las actividades, aunque éstas incluyan giras de exposiciones por todo el país.

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT es el único sindicato en el Estado español sin directrices políticas, sin cargos remunerados y sin delegados sindicales, "y no pedimos el voto", ha señalado Palacios.

De acuerdo con sus organizadores, '1910-2010, el Centenario de la CNT' representa la conmemoración de "los ideales sociales de libertad, igualdad, justicia, solidaridad y dignidad, realizados directamente por una sociedad trabajadora sinceramente decidida a suprimir la explotación, la opresión, la ignorancia, el militarismo y las guerras".

El periodista, escritor y autor Moncho Alpuente destacó que la CNT "no ha entrado en el juego de los sindicatos" y que "sigue teniendo muchas cosas que decir", además de emprender "pequeñas luchas diarias". "Estas efemérides suelen preceder el fallecimiento de los homenajeados, pero quería decir que este caso se trata de una organización muy viva", subrayó José Ramón Palacios, de la Comisión de Prensa de la organización del centenario de la CNT.

El sindicalista considera que, a pesar de lo difícil que se plantea el futuro para las organizaciones sindicales, "la CNT ha vivido años peores y ahora hay cientos de miles de trabajadores organizados, y entre ellos, mucha gente joven que se está moviendo".

Por ello no duda en que el movimiento sindical conseguirá "llegar" a los jóvenes trabajadores, muchos de los cuales firman contratos leoninos, pero "para bien o para mal, cuando una organización sindical emprende una lucha, suele dar buenos resultados, y eso la gente lo aprende enseguida".

"Hoy no están las cosas muy para ir presumiendo -ha reflexionado el sindicalista-, pero somos la única organización sindical que vive exclusivamente de sus cuotas, no tenemos ninguna subvención y ésta es exactamente la misma situación de su nacimiento".

Cultura y memoria
Después de la presentación de El Cabrero, "un artista flamenco coherente, nada frívolo y comprometido con lo social", de acuerdo con Ana Sigüenza, miembro de la CNT, la programación sigue con un conjunto de actos que abarcan, por ejemplo, teatro con Leo Bassi, un ciclo de humoristas y la producción de una obra de teatro sobre Ferrer i Guardia, que también conmemora el centenario de ese pedagogo libertario.

El cine tendrá como representantes documentales sobre la memoria histórica reciente del sindicato, siendo uno de ellos, titulado 'Memoria viva: 100 años de CNT', una recopilación de testimonios de cenetistas vivos y fallecidos, que se estrenará en mayo en Barcelona. Además, la Filmoteca Nacional y la Filmoteca de Cataluña proyectarán películas del período 1936-1939 restauradas.

Para recordar los dos grandes 'himnos' de la organización, se realizó el pasado noviembre una nueva grabación musical de 'Hijos del pueblo' y 'A las barricadas' (con la recuperación de las partituras originales del siglo XIX) en el Conservatorio de Sarriko (Bilbao), en versión coral e instrumental, que se publicará en CD a lo largo de 2010.

Exposiciones, libros y homenaje
Asimismo, diversas exposiciones recordarán a la efeméride en el territorio nacional, como 'Anarcosindicalismo ayer y hoy', 'Vivir la Utopía' o '1º de Mayo', entre otras. También se publicarán libros sobre el tema, como el de fotografías y artículos 'Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)' y un cómic, escrito y dibujado por Rai Ferrer, que cuenta la historia de la CNT.

En mayo, la CNT organizará uno de los eventos "más emotivos", según intuye Sigüenza, que consistirá en un 'homenaje a los abuelos' en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, con la presencia de "compañeros" que viven fuera de España, además de música y una comida popular. El acto culminará con la inauguración de una escultura del artista vasco Juanjo Novella en homenaje a los anarquistas fusilados.

Finalmente, diversas conferencias y el X Congreso CNT pondrán en relieve temas como la solidaridad, el federalismo, la ecología, el feminismo, el antimilitarismo o el anticapitalismo, que, a través de diversos ejes, contarán con expertos en el tema, tanto de dentro como de fuera del anarquismo.

Durante la presentación de la programación del centenario, José Luis Velasco, ex-Secretario General de la CNT, recordó que diversos valores hoy corrientes en la sociedad, como la lucha por los derechos de la mujer, nacieron en los frentes anarcosindicalistas hace más de un siglo y declaró que el sistema que actualmente aúna el Capitalismo, el Estado y la Religión "ha fracasado". "Este sistema no sirve a los intereses de la población, sino a los de una aristocracia", denunció, añadiendo que en las conferencias se debatirán alternativas como la autogestión popular, defendida por la CNT.

No hay comentarios: