jueves, 16 de diciembre de 2010

Información acerca del caso de lipoatrofia semicircular detectado en la empresa

Como ya todos sabemos se ha detectado un caso de lipoatrofia semicircular en uno de los diarios de la empresa, por lo que desde esta sección sindical de CNT hemos decidido preguntar al servicio de Prevención: pues bien, nos han explicado cómo se ha producido, cómo combatirlo y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para evitar que vuelva a ocurrir. Igualmente, hemos consultado a expertos en la materia para así poder contrastar y confirmar la información recibida por parte de la empresa.

Lo primero, decir, para no alarmar a nadie, que no es una enfermedad grave ni contagiosa, pero que dado que somos parte de la empresa creemos necesario dar toda la información de que disponemos al respecto.

Se trata de una enfermedad laboral, como ya nos informaron, que no causa baja. Se produce debido a que la humedad relativa es muy baja (en torno a un 20%) y con ello se crea un exceso de electricidad estática en el puesto de trabajo.
Desde Asepeyo, que ya lleva estudiados varios casos de este tipo en otras centros de trabajo, creen que lo mejor para que no se vuelva a producir otro caso de iguales características es aumentar la humedad relativa hasta un 30% o un 40%, si es posible. Para ello, lo primero que han estudiado son las condiciones de los tubos de aire acondicionado para descartar así que tuvieran algo que ver; al parecer se encuentran en perfectas condiciones. Han medido la diferencia de potencial que causa la electricidad estática y van a estudiar, además, puesto por puesto, la luz y la humedad (esta con más interés y detenimiento) porque ya hace dos años que no se hace. Según la empresa también se van a poner en contacto con el fabricante de los aparatos que miden la humedad por si se puede conseguir subir a un 45% de humedad relativa, que sería lo ideal y con el de las sillas por saber si se puede hacer algo con las ruedas de las mismas para evitar en lo posible la creación de electricidad estática. Todo esto ya se está llevando a cabo y la humedad relativa ya está subiendo en los diferentes puestos de trabajo.

Con estas medidas se está protegiendo al resto del personal de que ocurra algún caso semejante.

Asepeyo, además del estudio técnico, se está ocupando del estudio médico de esta persona. La lipoatrofia es una patología que supone una pérdida de grasa por lo que se ha hecho una ecografía para valorar la cantidad de la misma que ha bajado y en lo sucesivo tendrá que observarse de manera rutinaria para ver si se va recuperando tejido graso.

Desde la empresa nos han trasladado su interés en ayudar en lo posible a la persona afectada. Esperamos que así sea y que todo lo que nos han manifestado tenga su efecto para que casos como el actual no se vuelvan a producirse en el futuro.

Para cualquier consulta o ampliar información: CNTenMARCA@gmail.com

No hay comentarios: