lunes, 1 de julio de 2013

Unidad Editorial revive “el día de la marmota”

Después de varias semanas de bulos y noticias vía "radio-macuto", la empresa por fin ha mostrado sus cartas. Se trata, según el departamento de RRHH de Unidad Editorial, de ahorrar 13 millones de euros mediante un plan salvaje que implica lo siguiente:
- Supresión de la paga extra de febrero de 2014, sobre la base de 16 pagas anuales.
- Supresión de la paga extra de diciembre de 2013, sobre la base de 16 pagas anuales. Esta paga no se suprimirá a los empleados cuyo salario anual, en jornada completa, sea inferior a 25.000 euros anuales
-15 días de permiso sin sueldo entre la firma y el 31 de diciembre de 2013.
- Supresión de los vales de comida hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Congelación de los automatismos, antigüedad y saltos de grupo, hasta el 31 de diciembre de 2013
- Excedencias o permisos incentivados.
- Plan de bajas voluntarias en las condiciones actuales y veto sobre un 10% de los presentados.
- Plan de directivos. ¿?¿ (nadie ha explicado en qué consiste).
- Reducciones salariales puntuales pactadas.
- Cierre de publicaciones.
Pues bien, después de la asamblea del viernes en la que se expuso el citado plan, volvemos a sentirnos en una escena de “El día de la marmota”, sí, como si hubiéramos entrado en un bucle espacio-temporal y volviéramos a repetir el mismo día una y otra vez: propuesta salvaje de parte de la empresa, comisión negociadora que aunque nos cuenta con la boca pequeña que no se va a permitir el zarapazo patronal de hecho lo asume como inevitable, y una plantilla que, mayoritariamente, esconde la cabeza o mira para otro lado… en suma, todos los ingredientes para que se vuelva a repetir por enésima vez el teatro del regateo que hemos vivido en ocasiones anteriores y gracias al cual la empresa se ha salido con la suya: http://cntenmarca.blogspot.com.es/2012/11/ere-en-unidad-editorial-cronica-de-una.html

Tampoco nos quedaron muy claros, por otra parte, algunos de los puntos propuestos por la empresa. A qué se refiere con el plan de directivos?, cuantas publicaciones y cuáles son las que pretende cerrar?... Tendremos que suponer que con esto se llega a los 13 millones de ahorro que pretende?
Y es que todo huele a “ya visto”… después de algunas reuniones y el habitual simulacro de enfrentamiento de posturas, la empresa habrá rebajado ciertos puntos superficiales de su primera propuesta -dejando lo más duro sobre el papel- y ya tendremos excusa para que se nos venda la burra de que al menos no se ha perpetrado todo el plan empresarial. Y así una y otra vez…
Después de todas las agresiones y ataques frontales de la empresa (¿5, 6, 7 ERE´s en cuatro años?, despidos injustificados, rebajas salariales...) las únicas movilizaciones por parte de los trabajadores han sido salir algún día un cuarto de hora a la puerta de 'la casa' y después aceptar las 'rebajas' en las propuestas iniciales de la empresa. Alguien habrá que lo vea como una de las mayores luchas posibles, a nosotros nos parece claramente insuficiente.

Y así una y otra vez… ¿hasta el infinito y más allá?