sábado, 3 de octubre de 2015

Nueva negociación de los convenios de Unidad Editorial: RESTA y sigue


Desde 2009 y hasta 2013 se han llevado a cabo ERE’s y más ERE´s con los consiguientes y ya hartamente comentados, depidos, rebajas y pérdidas de derechos. Alguno tan sangrante como la pérdida de dietas para los tabajadores que tienen que desplazarse a otras localidades o países para realizar su trabajo y de lo que últimamente tanto se está hablando y tantos quebraderos de cabeza está dando.

Con unos 1.000 trabajadores menos en plantilla y con la legislación a su favor, en 2013 la empresa decide empeorar las condiciones de los que quedan de una forma alarmante: plan de bajas y excedencias voluntarias y reducción salarial, donde quien más pierde es quien menos gana -eso sí, sólo para ese año-.

Tras una doble votación en la que los trabajadores primero dijimos NO pero luego a alguien de la empresa se le ocurre que quizás no nos lo hemos pensado bien, y por su parte los comités se encargan en las diferentes asambleas de recordarnos cuáles van a ser las terribles consecuencias de ese NO; por supuesto, se vuelve a votar ...para que esta vez salga el SÍ; es decir, para que salga lo que la empresa quiere.

En 2014 vueven otra vez a sonar tambores de ¿guerra?, nooo, esta vez va ser más fácil. En la primera votación decimos sí a todo lo que la empresa plantea sin ninguna oposición. Tras haber visto lo ocurrido en la anterior negociación no va a hacer falta ni las amenazas para convencernos. Esta vez la reducción para salarios superiores a 27.000 brutos anuales, será hasta un tope máximo de 8,5% -esto serían los salarios más altos- para los salarios medios de las redacciones, la reducción oscilará entre un 3% y un 6,5% aproximadamente. Claro que nos "compensan" por esta bajada, es verdad; así no sólo será para 2015... sino para toda la vida laboral en la empresa. Además desaparecen los cheques de comida que oscilaban entre los 8 y los 11 euros por día, y..., nos ponen un comedor (subvencionado el medio menú) y con el que al parecer todo el mundo está ‘encantado’. No nos podemos quejar.

Al parecer los que sí que no se pueden quejar son los directivos de la empresa. Según medios digitales, los directivos de Unidad Editorial se subieron un 13% el sueldo en 2014. Parece que el agujero de 300 millones con el que se cerró el último año 2014, es responsablidad de los trabajadores y somos nosotros ‘en exclusiva’ los que debemos pagar por ello; mientras, ellos, cada vez cobran más. Unidad Editorial no quiere hablar del tema, claro.

Sus intenciones estaban claras en 2013 y ya entonces proponían desaparición de cheques de comida, supresión de pagas extra... Como hemos visto no han tardado mucho en conseguirlo. También proponían congelación de los automatismos, antigüedad y saltos de grupo, cosa que en algunos convenios, y sin que los trabajadores se hayan enterado, también han conseguido.

De nuevo, para ir haciendo boca, empiezan con despidos “obejtivos”, -algunos de los cuales, claramente nulos, han tenido que ser readmitidos, cambio de turnos sin avisar... El ambiente está ya preparado para la nueva negociación. A partir de ahora, lo que ocurra y los resultados, serán responsabilidad de la capacidad de respuesta de las plantillas: si vamos a seguir perdiendo derechos o vamos a dar la cara para defenderlos. Nosotros seguimos apostando por lo segundo.

No hay comentarios: